martes, 5 de abril de 2011

SEMBLANZA DE ESTEBAN ANTÓN por Liz López septiembre 1.987



EI 4 de julio de 1907 llega a la ciudad de Guayaquil un joven libanes de casi veinte años de edad, llevando en su espíritu la energía  y el ímpetu de la juventud, en su corazón el vivo recuerdo de su familia, y sobre todo un gran anhelo de de desarrollo y superación propio de aquellos seres con despierta inteligencia y para quienes es necesario alcanzar su propio horizonte, aquel que está siempre más allá del que sus ojos permiten observar. Su nombre: Esteban Anión Iza. Nació en Habeline Bled.

NAHUM, ESTEBAN y WADIH

Djoubeil el 10 de agosto de 1887, fue hijo de Tanus Eljuri Jorge Farhat Antón y Dibeh Iza. Sus hermanos fueron Moria, Nahúm Wadih, Victoria y Nabija. En sus primeros años de estudiante se forma en el colegio Guadi-Elcaren y terminó su instrucción en el Instituta Bier-Elhail.


Apenas hubo concluido sus estudios fondo en su ciudad natal una pequeña escuela de la cual fue su  Director; tenía 17 años de edad y su irrefrenable afán de autoeducación empezaba a dar sus frutos. Leía mucho y aquellos momentos fueron cuna de meditaciones y oníricos  viajes hasta el exterior; estaba seguro de que existía un mundo que descubrir; así  a pesar de haber iniciado sus estudias para abogado, decidió abandonar su patria para liberarse primero del dominio otomano, y segundo de los cadenas que detenían su espíritu temeroso de estancarse, pues comprendió que el medio donde se desenvolvía no le ofrecía lo suficiente expansión para alcanzar sus metas y objetivos.


"Él tenía en su mente la idea de emigrar, y buscar nuevos horizontes, yo lo comparaba en eso con Colón, y se lo dije alguna vez", recuerdo su hijo Pepe al remover los fibras de su corazón paro sacar a relucir el espíritu aventurero padre. Pues el Colón de nuestro historia clausuró la escuela que con tanto entusiasmo había fundado dos atrás, y el 21 de mayo do 1907 salió a Beirut a bordo de un Duque de bandera francesa de la compañía "Messejerie”,
Llegó a Marsella, Francia, el 27 del mismo mes. Seis días más tarde tomó el tren para Bourdaux, puerto en el aborda un barco de la compañía Trasatlántica Francesa que lo deja 24 días después en la ciudad de Colon en tierras americanas. Inmediatamente se traslada por tren hasta la ciudad de Panamá y finalmente se embarcó en un buque de bandera inglesa para arribar a Guayaquil el 4 de julio de 1907.

Era en aquel entonces Ecuador un país que se debatía entre dos ideologías, conservadorismo del ex-Presidente Gabriel García Moreno  el naciente pero no menos fuerte liberalismo impulsado por el General Eloy Alfaro, Primer Mandatario de la nación aquella época. Comercialmente empezaba la era de la "pepita de oro", que nos llevó a convertirnos en el primer productor y exportador de cacao en el mundo,   y como las plantaciones de los principales productos de exportación se  encontraba en la costa, Guayaquil fue una de las ciudades más beneficiadas en su desarrollo
A pesar de que para esa época nuestra ciudad alzaba nuevamente la cabeza luego de haber sufrido los estragos de dos grandes incendios que la  azotaron en los años que precedieron al del inicio de nuestro relato. El incendio grande de 1896 y el de 1902, sus hijos no se dejaron vencer y empezó la etapa preparatoria para que Guayaquil recibiera el  nombre de "Perla del Pacífico”. Estaban pues empeñados los guayaquileños de antaño en convertir a su tierra en lo que serla el segundo puerto más importante del Pacífico.

Dentro de este contexto inicio su nueva vida aquel joven de baja estatura y mirada profunda, empezando a formar parte de un país que lo recibió en sus brazos y al que amo como si fuera el suyo; al que aportó con ideas cargadas de mucha visión futurista; con trabajo y esfuerzo, con la grandeza de su corazón y con sus manos abiertas.

Con el paso del tiempo Guayaquil se convirtió en el acogedor rincón del planeta que escogió para formar su propia familia, en el que hoy se agita su sangre, sangre orgullosa de su primera fuente, de su eje, de su ejemplo, de ese hombre firme y generoso al que en esta fecho, en que se conmemora el primer centenario de su natalicio, recuerdan con infinito amor y por quien sin duda alzaran su copa y dirán: ¡Feliz Día !, seguros de que, desde el lugar donde se encuentre, esbozar una sonrisa al observar, unida en su nombre, a una familia que nunca lo defraudó.

Si bien es cierto que podemos decir ahora que logro agarrar sus metas con sus dedos, y empujarlas en las manos, hubo de andar mucho camino para alcanzarlas. Luego de su llegada al Ecuador realizo un recorrido por el litoral que lo condujo hasta la pequeñita población de Vinces, el mismo que tuvo una duración de tres meses, después de 10 cual se dirigió a Latacunga, capital de la Provincia de Cotopaxi, donde estableció un pequeño negocio.

 Desde que piso tierra ecuatoriana indagó cual era el lugar donde podía encontrar trabajo, por lo que en 1908 trasladó sus negocios a Quito y  un año más tarde se radicó en Riobamba, capital de la Provincia del Chimborazo, ya que se había enterado de que dicha ciudad

Resultaba idónea para la  labor que tenía en mente desarrollar. En aquel entonces no hablan vehículos per lo que tuvo que trasladarse a lomo de mula, y repetir igual travesía coda vez que necesitaban comprar mercadería en Guayaquil para llevarla hasta Riobamba.


En ese mismo año, (1909), llega del Brasil su hermano Nahúm, con quien celebra una sociedad comercial en nombre colectivo ante el notario del cantón, señor Luis Pastor, cuyo escritura se otorgó el 27 de octubre. Se dedicaban especialmente a la importación de productos varios, entre 1os que se destacaban piezas de vestir, sombreros, bastones, calzado, carteras y demos artículos que no se fabricaban aún en el país. 

EI 28 de agosto de 1913, ante el mismo Escribano se suscribe un poder general, según el cual su hermano Nahúm le confía 1a administración de todos sus bienes e intereses pues un mes más tarde debe partir para el Líbano.

En 1915 deja a cargo de su hermano Wadih e! almacén de Riobamba que giraba bajo el nombre de N. Antón & Hermano, para trasladarse a Guayaquil y establecer otro bajo la misma firma en dicho puerto. Podía yo en esa época sentirse orgulloso de los frutos que estaban brotando del árbol de sus esfuerzos; sin embargo era necesario plantar otros y elegía Guayaquil para depositar su "nueva semilla".


fue cualquier año en la vida de Esteban Antón. Había asistido a un bautizo en calidad de padrino  en el que conoció a una chiquilla de rostro fino y muy dulce, hija de la señora que hacía las veces de madrina, 

Fue así como a la señorita Cristina Díaz Salem entró en su vida y él en  de ella, para permanecer unidos en 42 años de matrimonio y en el infinito de la eternidad.  Nacida  en el Líbano, fue hija de Jacobo Díaz (Yacoub Koudais) y Martha Salem de Díaz, también libaneses. Llegó al  Ecuador a la edad  9 años y contrajo matrimonio civil y eclesiástico con Esteban Antón Iza el 10 de julio de 1915.  Tenía ella 14 años y a él  le faltaba exactamente un mes para cumplir 28. Él  era un hombre bueno, dulce y muy inteligente y por eso me gusto", nos dijo doña Cristina 
EI matrimonio civil fue legalizado por el Jefe Político del Cantón Guayaquil, de apellido Moreira y el eclesiástico por el presbítero doctor Navarro. En el diario EI Telégrafo del lunes 12 de julio de 1915, esta publicada una crónica en la que destaca  matrimonio Antón - Díaz, mencionándose además que  la caso se encontraba arreglada con muy buen gusto para celebrar el acontecimiento. Fueron padrinos de la boda el señor Wadih Antón y la señorita  Ninfa Salem. Como testigos de honor los señores Nicolás Isa, Wadih Antón, Assad Raad, Aref Llinaoui y Santiago Salem. Fueron numerosos los invitados a la ceremonia, quienes participaron de la fiesta que prepara la  familia Díaz - Salem, y gozaron de una bella noche de cordialidad y regocijo 

Esteban y Cristina se establecieron en Guayaquil, y procrearon ocho hijos, dos varones y seis mujeres. EI 10 de agosto de 1916  nació su primogénita, Lucrecia Lorenza. EI 26 de agosto de 1918, nace Eduardo Edmundo. EI21 de agosto de 1919 vino al mundo Victoria Juana. EI 23 de octubre de 1.922 nace María Piedad. El de julio de 1924, Isabel, criatura que fallece el 30 de agosto de 1926. EI 21 de febrero de 1926 nace Blanca Leonor. EI 22 de abril de 1927 José Alfredo y el 11 de diciembre de 1929 viene al mundo Carmen Inés, quien fallece en 1.987.
"A mí no me gustaban las hijas mujeres y traje seis, él me decía: no te molestes porque todo lo que Dios manda está bien y además somos una pareja feliz” nos contó (en 1.994) doña Cristina, quien recordaba a su esposo con infinito amor y ternura, y al evocarlo sus ojos brillan por una lágrima que se le quieren escapar, mas de repente aparece en su rostro una sonrisa  al traer al presente la felicidad de toda una vida juntos, mano con mano, hombro con hombro, corazón con corazón.
Él era muy bueno conmigo, un hombre muy decente, muy caballero. Viví con mi madre y con dos de mis hermanos, él vivió con nosotros y siempre nos trato  muy bien a mí y a mi familia; por ejemplo, si traía regalos de sus viajes me decía: espere a que su hermana escoja lo que le guste y después escoja usted y así yo lo hacía. Fue una vida demasiado buena, vivimos felices y contentos", expresa su esposa.
"Fue un hombre muy respetuoso para con su mujer, un hombre que adoró, un hombre que no dejaba que mamá terminara de pedir algo porque ya lo tenía en su casa, ese era su temperamento: darle gusto al instante", dice Leonor de Fayad, y sonriendo añade "por eso hasta ahora mi madre, a los 86 años, a nosotros nos carga al mismo breque, si quiere algo lo quiere al instante, porque ella se casó a la edad de 14 años y mi padre la acostumbró así".       .

"Su comportamiento con mi madre fue mejor que magnifico, nunca percibimos nosotros el menor desentendimiento en coso, posiblemente pudo haber existido entre ellos una diferencia, lo que es normal y natural en un matrimonio, pero nunca se dejo notar, y nosotros jamás supimos de algo así, Puedo recordar edemas que nunca falto nada en case, ni aún en los años de crisis de la década del 30; siempre tuvimos lo necesario", afirmó José Alfredo, el segundo de los hijos varones.

0 comentarios: